28 may 2010

¿La energia nuclear sera renovable?

28 may 2010



Desde hace unos meses el debate nuclear se ha reabierto; la crisis económica y el cambio climático (del que algunos se acuerdan cuando les conviene) han devuelto el dilema nuclear al primer plano de la actualidad. Las candidaturas para albergar el ATC de residuos nucleares, la iniciativa de Obama de construir nuevos reactores nucleares (paralizados desde la década de los 70) y los excelentes e inesperados de las energías alternativas han añadido argumentos a este recurrente debate.

Lo sorprendente es la aparición de algunas opiniones desde personas supuestamente informadas; hace unos días el ministro de Industria (Miguel Sebastián) afirmó que la energía nuclear será renovable cuando puedan utilizarse como combustibles los residuos que se almacenarán en el futuro ATC (ver noticia íntegra). Recientemente el Foro Nuclear Español había solicitado cambiar la denominación de residuos nucleares por otra políticamente más correcta: “combustible gastado”. Y señaló la gran capacidad energética de esos residuos así como la imposibilidad de aprovechamiento actual de los mismos (ver noticia íntegra).

Dejo aquí la definición que Wikipedia nos da para definir energías renovables:“Se denomina energía renovable a la energía que se obtiene de fuentes naturales virtualmente inagotables, unas por la inmensa cantidad de energía que contienen, y otras porque son capaces de regenerarse por medios naturales”.(quizás no sea la más completa pero es, sin duda, una de las más leídas).

Respecto a su carácter inagotable quedan muchas dudas; existen estudios que ponen fecha al agotamiento de las reservas de Uranio; la mayoría nos hablan de un agotamiento probable entre los años 2050 y 2080; dependiendo del incremento de necesidades y de las posibilidades técnicas y económicas de acceso a todas las reservas. En cualquier caso no parece adaptarse al término virtualmente inagotables. Tampoco parece probable encontrar unprocedimiento natural para regenerar dichas fuentes.

Por supuesto que pueden exisitir otros tipos de reactores nuclares u otros combustibles nucleares (pese a que los intentos previos han fracasado o han quedado como propuestas teóricas) y que la ciencia y tecnología cambiará en los próximos años (nuevos procedimientos, nuevos inventos, nuevos éxitos, nuevos fracasos…) pero afirmar eso hoy, en medio del actual debate, parece, cuando menos imprudente y aventurado.


0 comentarios:

Publicar un comentario