28 may 2010

Ventajas de las casas bioclimáticas

28 may 2010
Cada vez hay más opciones para construir una vivienda saludable a partir de materiales naturales y autóctonos que se ensamblan de forma artesanal, energéticamente eficiente y respetuosa con el medio ambiente. Ya es posible levantar esa casa ecológica donde se aprovechan el sol, el agua y el viento, en la que todo es reciclable y sus moradores encuentran la armonía. Su precio no tiene por qué ser superior al de una construcción convencional sino que, en numerosas ocasiones, resulta más barata.

Las casas bioclimáticas son aquellas que desde su diseño son proyectadas para una optimización de la eficiencia energética, esta optimización debe ser buscada durante la etapa de diseño, ejecutada cuidadosamente durante la etapa de construcción y optimizada para ser disfrutada durante la vida útil de la casa. Una vivienda bioclimática está muy bien aislada y utiliza de manera eficiente la energía calórica que proporciona el sol. En su inicio debido a su especial diseño y forma de construir será un poco más cara de construir, pero será importante ya que este sobre costo se revalorizará durante la vida útil, convirtiéndose en un gran ahorro energético, pero lo que es más importante, es que se trata de una casa donde se siente un buen confort y calidad ambiental.
La temperatura y la humedad son correctas, el aire circula adecuadamente. Algunas de estas casas son de madera y tienen grandes ventanas en el sur, sobre todo el los países del norte, en zonas más tropicales, las condiciones varían, y se optimiza para que el sol del poniente no caliente demasiado la vivienda en verano, en cambio sea transformada toda esa energía en energía útil para otras necesidades de la edificación.
Además del sol, las casas bioclimáticas tienen muy en cuenta los vientos, los materiales de construcción y sus niveles de requerimientos energéticos y de acuerdo con la zona en que se construirá, determinan el optimo diseño.

Algunas de las principales ventajas de las casas Bioclimáticas son:

- Casas muy bien iluminadas en todas las zonas, uso al máximo de la iluminación natural.
- Excelente aislamiento que hace que la casa este caliente en el invierno y el uso inteligente del sol.
- Casas Frescas en verano gracias a una importante inercia térmica,
- Casas con buen aislamiento de ruido.
- Casas con buena Resistencia al fuego.

En resumen una casa Bioclimática es muy eficiente energéticamente, maximiza la obtención de energía del entorno para su climatización en invierno y optimiza la frescura mediante el uso del viento u otros sistemas como corrientes de agua para brindar frescura en verano, ahorrando en gastos económicos externos para climatización. Haciendo uso adecuado de los materiales de construcción según las condicionantes propias del sitio.



0 comentarios:

Publicar un comentario